miércoles, 6 de julio de 2022

Pajares, a la tardada, en la Era del Tío Valeriano de La Hoz de la Vieja.

 

Los últimos rayos de sol del día acarician lo que aún es un valioso patrimonio arquitectónico y cultural, construcciones tradicionales y fieles testigos de aquellos años en los que se guardaba en ellos la paja de la vida. 

Eras y pajares, elementos indisolubles del paisaje rural e indispensables para las diferentes actividades agrarias que hasta bien entrados los años 70 del pasado siglo eran la principal ocupación de las gentes de los pueblos. 

La paja, a la que aparentemente y en general se de le daba poco valor, era sin embargo muy apreciada por los hombres del campo. 
Los pajares eran los encargados de guardala y conservarla en buen estado, al menos durante un año. 
 
La paja era alimento económico para los abríos y los animales de la casa. 
Se solía extender en las cuadras, gallineros, conejeras... y junto con los excrementos de los animales producían un ciemo de gran calidad que luego se utilizaba para abonar campos y huertas. 
En la construcción, la paja se mezclaba con agua y arcilla para dar forma a los adobes. 
Y más antiguamente, allá por el siglo XIX y cuando todavía existía la Nevera comunal, la paja se utilizaba para dar forma a las diferentes capas de hielo, contribuyendo de este modo a que se conservara lo máximo posible. 
 
En algunos pajares también se guardaban, si había espacio, los útiles realacionados con la cosecha: trillo, hoces, zoquetas, dallas, jabega, horcas, la pala de ablentar, barrastra y barrastros, balago, vencejos, robo, criba y cribón, rastrillos... 
 
Los pajares tradicionales de La Hoz de la Vieja se levantaron con los mismos materiales más próximos de la redolada y están construidos en su mayor parte por mampostería, adobe y tapial.  
 
La Hoz de la Vieja... pequeño -gran- pueblo de la Comarca de las Cuencas Mineras... Teruel Existe, Resiste y Enamora !! 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.