Espectacular recorrido a través de 267 piezas (muchas inéditas) procedentes de 21 colecciones por la historia del Hospital más antiguo de Aragón y segundo más vetusto de España.
Bajo el título “El Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. El hospital de la ciudad y del mundo”, la exposición permite conocer los orígenes, la historia y evolución de este centro sanitario que ha formado parte de Zaragoza y de Aragón desde que en 1425 lo mandó construir el rey Alfonso V el Magnánimo hasta la actualidad.
El Hospital de Gracia nació para ser la principal institución hospitalaria de la ciudad, pero también con vocación universal. Proporcionó a la ciudad de Zaragoza prestigio, a la vez que se obligó a prestar atención a todos los hombres y mujeres, niños o ancianos de cualquier condición económica, cualquier nación y con cualquier enfermedad.
La Exposición recoge ocho ámbitos: la fundación, los edificios que albergaron el hospital, Anatomía y Cirugía, financiación, atención a enfermos mentales, Caridad y Beneficencia, Farmacia y relevo como Hospital Provincial cuando el Hospital de Gracia fue destruido en 1908 por los invasores franceses.
En la visita se puede ver documentación, fotografías antiguas, cuadros, mobiliario, objetos e instrumental médico, útiles de cocina de aquellos tiempos, cerámicas y dentro de la imaginería religiosa destaca la talla en madera policromada de la Virgen de la Cabeza (s.XV-XVI).
Uno de los espacios más destacados de la exposición es el dedicado a la botica ya que se conserva prácticamente completa desde 1881, con su mobiliario e instrumentación original.
Una exposición imprescindible para conocer un trozo de historia de Zaragoza.











No hay comentarios:
Publicar un comentario