miércoles, 8 de noviembre de 2023

La Iglesia de San Salvador de Aínsa, hoy reconvertida en vivienda.


 La vida da muchas vueltas: De iglesia románica a vivienda particular... la antigua Iglesia del Salvador de Aínsa, Pirineo Aragonés.

Esta es una de las curiosidades que a muchos de los numerosos visitantes que tiene el Casco Histórico de Aínsa se les puede pasar.

Aínsa, en ese Casco Antiguo, llegó a tener dos iglesias románicas, la Iglesia de Santa María y la desaparecida -y reconvertida en vivienda particular- de San Salvador.

A lo que fue la Iglesia de San Salvador, que era la más antigua y del s.XI, se accede desde la misma Plaza del mismo nombre a través de un paso cubierto en codo.

El edificio original está muy transformado pero mirando atentamente aún se pueden ver en el gran muro tres ventanas en arco de medio punto, monolíticos y con derrame en todos los casos y el arranque de un gran arco.

El crismón trinitario de esta desaparecida Iglesia de San Salvador de Aínsa se puede ver incrustado en el altar de la Iglesia de Santa María.

Las vueltas que da la vida... en L´Aínsa, Sobrarbe, Alto Aragón. 

Comentarios en Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un día tranquilo en la Plaza de la Catedral de Jaca, Pirineo Aragonés, en los años 60.

      La Catedral de San Pedro de Jaca se constuyó en el s.XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón...por iniciativa del rey Sanc...

Entradas más vistas.