viernes, 18 de agosto de 2023

Pastora con su rebaño debajo de un monumental castaño, en 1.918. Óleo de Mariano Barbasán.


 Pastora con su rebaño, hacia 1.918... en un óleo del gran pintor aragonés Mariano Barbasán (1864-1924).

Magnífica pintura de Mariano Barbasán que con sus tonalidades nos acercan a un otoño que algunos ya casi anhelamos... son muy cansinos estos últimos veranos tan terriblemente secos y calurosos.

Mariano Barbasán que nació en la capital de Aragón, fue pensionado en 1889 por la Diputación de Zaragoza para continuar sus estudios de pintura en la Academia Española de Roma y hasta 1921, a sus 57 años y enfermo, ya no volvería a España.
A su regreso ocupó un puesto en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que quedó vacante por la muerte del pintor Francisco Pradilla y Ortiz.
Barbasán moriría sólo tres años más tarde.

Fue un enamorado de escenas rurales con pastores, campesinos... y con montañas y paisajes de fondo, que captó en un estilo realista, con algún toque impresionista y en cierta medida con algún ápice de romanticismo.


En éste bello óleo conservado en el Museo del Prado, una pastora con su pequeño rebaño pasa debajo de un monumental y bello castaño, que da título a la obra..."El Castaño"

 Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.