Y ahí sigue, ya año tras año, desmoronándose Casa Ruba, la impresionante gran casa torreada pirenaica de Fanlo.
Con todo su esplendor la fotografió Juli Soler i Santaló a principios del siglo XX y así la hemos fotografiado ahora y hoy en día, en su pleno y vergonzante (para todos) declive.
Es una preciosa casona ejemplo de aquellas edificaciones pirenaicas que a lo largo de los siglos se adaptaba a las necesidades del día a día de sus sucesivos propietarios.
Dicen que algunos de ellos se llevaron el escudo nobiliario que lucía arriba de la portada principal. Ya se sabe que cuando uno se lleva el blasón es que quiere olvidarse del resto de la edificación.
Varias edificaciones del conjunto están en proceso de ruina y se siguen desprendiendo piedras de la fachada principal de esta gran casa montañesa.
Esta triste situación de desamparo de Casa Ruba -que no lo olvidemos está declarada y protegida como BIC (Bien de Interés Cultural del Patrimonio de Aragón)- figura en la conocida lista roja recopiladora del patrimonio español en peligro de desaparición y ha aparecido en infinidad de medios de comunicación (tele, prensa, redes sociales, radio...) pero a la vista está que todo ello sirve más bien de poco.
Aún así, nunca hay que perder la esperanza y por aquí la traigo por si alguno que tiene en su mano cambiar las cosas, se le remueve la conciencia y las tripas y conseguimos salvar una de las joyas patrimoniales de Fanlo y de Aragón.
Fanlo... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario