Casa bien protegida por San Antonio Abad.
"Griegos está situado en lo más elevado de la sierra, al pie de la Muela de San Juan por la parte del Este.
Tiene un clima sano, aunque extremadamente frío por las muchas nieves que abundan en su territorio.
Consta de 40 casas, entre ellas la del Ayuntamiento, en 4 calles y una plaza, formando cuerpo de población.
Hay una escuela de primeras letras concurrida por 30 niños.
Tiene una fuente de excelente agua de la que se surten los vecinos.
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol con un cementerio contiguo a la misma así como una Ermita dedicada a San Roque a unas 500 varas.
Confina al Norte el término con el de Orihuela del Tremedal (3 leguas); al Este, con Villar del Cobo (1 legua); Sur, con Guadalaviar (1 legua) y al Oeste con Checa (3 leguas).
Cuenta con infinitas fuentes y manantiales de excelentes y cristalinas aguas.
El terreno es quebrado, montuoso y de mala calidad, con dos montes notables llamados La Dehesa y La Muela, con muchos pinos albares, buenos para maderas de construcción.
También hay una Dehesa, nombrada Mayor, al Sur del pueblo y varios prados naturales que producen mucha yerba, especialmente vallo y trebol.
Los caminos son todos de herradura y conducen a los pueblos inmediatos.
La correspondencia se recibe de la estafeta de Albarracín por peatón.
Produce centeno, poca cebada, avena, escasa porción de lentejas y patatas, en cantidad reducida e insuficiente para el consumo del pueblo.
Hay ganado lanar, cabrío y vacuno trashumante, que aprovechan los muchos pastos que se crían en todo el término.
Tiene caza de perdices, liebres y algunos venados.
Griegos tiene una población de 47 vecinos y 190 almas.
Este pueblo, así como el de Guadalaviar, fueron en otros tiempos barrios de Villar de Cobos hasta que en 1692 se separaron formando ayuntamiento, pero conservan aún los 3 pueblos en común su término y el aprovechamiento de sus montes, yerbas y pastos".
De este forma vio Griegos a mitades del siglo XIX el amigo Pascual Madoz que lo reflejó en su famoso Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de 1845-1850 y de igual modo lo hemos contado por aquí para amigos y seguidores.
El pueblo de Griegos, por su situación en la línea del Frente, sufrió una gran devastación durante la incivil guerra española del pasado siglo XX.
Se cuenta que apenas un 10-15% de sus casas salieron indemnes de los bombardeos, tanto de la aviación como de los artilleros.
Tal nivel de destrucción es comparable a los casos de Teruel y de Belchite pero es mucho menos conocida por tratarse de una población más pequeña y aislada.
El pueblo de Griegos fue reconstruido por Regiones Devastadas aunque el nuevo y proyectado Ayuntamiento, el frontón, botica, casa municipal, albergue y muchas de sus casas nunca llegaron a levantarse por falta de financiación.
A pesar de todos los duros avatares de la vida, actualmente Griegos y sus gentes conforman un pueblo dinámico y con futuro.
Cuenta con Hostal, Casas Rurales, Bares, Restaurante en las Pistas de Esquí de Fondo de la Muela de San Juan e incluso con un curioso Museo sobre insectos llamado "La Casa de las Mariposas".
También tiene panadería, Consultorio Médico y ha conseguido mantener abierto su Colegio Público.
Todo ello en un enclave natural privilegiado.
Situado a 1600 metros (prácticamente la misma altura del Balneario de Panticosa en el Pirineo Aragonés) Griegos es el segundo pueblo más alto de España (solo por detrás de Valdelinares, también en Teruel), dicen que es uno de los pueblos más fríos del país ... pero también en verano se disfruta de una temperatura sencillamente envidiable.
Griegos.... paraísos cercanos... en la Sierra de Albarracín, Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario