martes, 26 de agosto de 2025

La desaparecida Pardina de Rompesacos, Pirineo Aragonés.

 


 

 La Pardina de Rompesacos fue derribada en el año 2017 y sólo quedan piedras esparcidas por el suelo. Hubo un tiempo -tampoco hace tanto de ello- en que la necesidad promovía que se aprovecharán todos los lugares -hasta los más recónditos e inhóspitos- ...con algo de tierra adecuada ...y que se pudiera cultivar ...y vivir -o malvivir- de ello. Una casa para comer y dormir... bordas y corrales para los útiles, productos del campo y los animales...tierras para trabajar...y gente... Todo ello y en el Alto Aragón...es lo que se llama una Pardina. En otros lugares...se les llama mas, masías, castillos, torres... Hace años que la Pardina de Rompesacos estaba abandonada a su suerte. También hace unos pocos años que terminó de ceder su espectacular y bellísima chaminera. 

La Pardina de Rompesacos ya no existe...aunque cuando volvemos por ese solitario y precioso lugar...nuestra vista todavía busca la belleza de esa arquitectura tradicional de nuestros antepasados...ya perdida para siempre. 

 

 

La Pardina de Rompesacos en sus aún tiempos de esplendor. 



Triste final para la Pardina de Rompesacos. Fotos de Nacho de Visús - Blog Holártica. 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uno de los nuestros... Aragonés de Cetina, hace unas cuantas décadas...

      Tío Alén, Vicente Elipe, vestido de calzón, indumentaria tradicional aragonesa. Cetina... Comarca de la Comunidad de Calatayud... Zara...

Entradas más vistas.