La Fuente de la Princesa (también llamada de Neptuno) fue la primera fuente urbana monumental de agua potable de Zaragoza.
Durante años constituyó, antes de que llegara el agua corriente a las casas, un punto de reunión y aprovisionamiento para las gentes de la zona.
Se ubicó en el año 1845 en la entonces llamada Plaza de San Francisco, después de Constitución y actualmente de España.
Se le llamó "Fuente de la Princesa" haciendo honor al juramento como Princesa de Asturias de la heredera al trono, la futura reina Isabel II.
En el año 1902 (poco después de esta foto de Coyne) la fuente fue desmontada para ser sustituida por el Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria" que hoy en día se mantiene en el mismo lugar.
La Fuente de la Princesa, que muestra al dios Neptuno en aptitud de mandar las aguas, fue desmontada y guardada en almacenes municipales hasta que encontró una nueva ubicación en la Arboleda de Macanaz en 1935.
Finalmente en 1946 volvería a ser trasladada al lugar donde actualmente puede disfrutarse, en el Parque Grande José Antonio Labordeta.
En la imagen se ven a las aguadoras llenar sus cántaros de uno de los abundantes chorros que expulsan por la boca los cuatro delfines del monumento. A Neptuno se le ve manco pero con tridente. El mismo que ha ido perdiendo y recuperando a lo largo de los años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario