Con una postalica del pintoresco pequeño -gran- pueblo de Naval, Aragón.
Naval se encuentra al sur de las primeras estribaciones pirenaicas (que algunos llaman también "Prepirineo"), en el pie de la Sierra de Arbe y entre los barrancos de Guibano (afluente del río Cinca) y el Llastre.
Es conocido principalmente por sus Salinas y su Tradición Alfarera pero su caserio, al resguardo del antiguo Castillo, encierra un gran patrimonio histórico cultural y natural, menos conocido, pero igualmente valioso.
A un nivel algo inferior a los escasos restos del castillo se encuentra la Colegiata de Santa María, de estilo gótico-renacentista aragonés.
Esa aglomeración debajo de la fortificación y el poco espacio disponible hizo que una buena parte de sus antiguas edificaciones superaran las inusuales 4 e incluso 5 plantas de altura.
Las calles y callejas se adaptan a las curvas de nivel del cerro y conforman bellos rincones que destilan aire defensivo y medieval.
Los principales materiales utilizados en las construcciones son la piedra, el ladrillo, tapial y la tradicional teja árabe o curva.
En el ya lejano año de 1.030 Naval se encontraba bajo el dominio de los musulmanes que ocupaban la frontera de la Marca Superior.
La población tenía una mezquita y dos castillos que formaban parte de la línea defensiva del Cinca y el Ésera, frente a las tropas cristianas de Ribagorza.
En 1.095 toman la población los cristianos aragoneses y sobre los castillos y mezquitas se levantarán, con los años, iglesias y ermitas.
Durante mucho tiempo Naval fue enclave de diversas culturas: cristianos, judíos y musulmanes vivieron y compartieron un enclave privilegiado.
Naval celebra sus fiestas en honor a San Fabián y San Sebastián con la típica hoguera y el ancestral “Dance del Palotiau” el 20 de enero. El tercer fin de semana de septiembre tienen lugar las populares fiestas en honor a Ntra. Sra. de Los Dolores y ya para el 19 de noviembre queda la Feria tradicional.
En Naval aún se conserva el "navalés" lengua del aragonés, que se habló aquí y en la redolada hasta hace no muchas décadas.
Aún es frecuente oír zingla, esberrecar, ficar, ruello, ta, zolle...
Naval... magia en el Somontano de Barbastro... Alto Aragón.
miércoles, 15 de marzo de 2023
Con una postalica de Naval... y algo de su historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Uno de los nuestros... Aragonés de Cetina, hace unas cuantas décadas...
Tío Alén, Vicente Elipe, vestido de calzón, indumentaria tradicional aragonesa. Cetina... Comarca de la Comunidad de Calatayud... Zara...
Entradas más vistas.
-
En el Parque Grande José Antonio Labordeta. Comentarios en Facebook
-
Enrique Bastarós y Dominga Ascaso posando en una calle del pueblo. Enrique vistió de calzón, indumentaria tradicional aragonesa, duran...
-
Situada en pleno casco histórico, supone otro maravilloso ejemplo del modernismo turolense. Construida en 1901 está atribuida a Pablo ...
-
La Fuente de la Princesa (también llamada de Neptuno) fue la primera fuente urbana monumental de agua potable de Zaragoza. Durante año...
-
Un instante en la vida de esta emblemática plaza turolense, donde se puede ver un grupo de aguadoras llenando de agua pozales y cántar...
-
Horizontes de grandeza... Juan Idoipe, "El Colchonero de Biota", Aragón, el Ultimo Colchonero de las Cinco Villas, hace unos año...
-
La iglesia neoclásica de la Asunción del desaparecido pueblo viejo de Mequinenza, antes de que comenzará su derribo. Batallas perdidas.....
-
En el pequeño pueblo de Esco (hoy, tristemente despoblado y arruinado por el Pantano de Yesa) tenían una ancestral costumbre ligada al...

No hay comentarios:
Publicar un comentario