Con una postalica del pintoresco pequeño -gran- pueblo de Naval, Aragón.
Naval se encuentra al sur de las primeras estribaciones pirenaicas (que algunos llaman también "Prepirineo"), en el pie de la Sierra de Arbe y entre los barrancos de Guibano (afluente del río Cinca) y el Llastre.
Es conocido principalmente por sus Salinas y su Tradición Alfarera pero su caserio, al resguardo del antiguo Castillo, encierra un gran patrimonio histórico cultural y natural, menos conocido, pero igualmente valioso.
A un nivel algo inferior a los escasos restos del castillo se encuentra la Colegiata de Santa María, de estilo gótico-renacentista aragonés.
Esa aglomeración debajo de la fortificación y el poco espacio disponible hizo que una buena parte de sus antiguas edificaciones superaran las inusuales 4 e incluso 5 plantas de altura.
Las calles y callejas se adaptan a las curvas de nivel del cerro y conforman bellos rincones que destilan aire defensivo y medieval.
Los principales materiales utilizados en las construcciones son la piedra, el ladrillo, tapial y la tradicional teja árabe o curva.
En el ya lejano año de 1.030 Naval se encontraba bajo el dominio de los musulmanes que ocupaban la frontera de la Marca Superior.
La población tenía una mezquita y dos castillos que formaban parte de la línea defensiva del Cinca y el Ésera, frente a las tropas cristianas de Ribagorza.
En 1.095 toman la población los cristianos aragoneses y sobre los castillos y mezquitas se levantarán, con los años, iglesias y ermitas.
Durante mucho tiempo Naval fue enclave de diversas culturas: cristianos, judíos y musulmanes vivieron y compartieron un enclave privilegiado.
Naval celebra sus fiestas en honor a San Fabián y San Sebastián con la típica hoguera y el ancestral “Dance del Palotiau” el 20 de enero. El tercer fin de semana de septiembre tienen lugar las populares fiestas en honor a Ntra. Sra. de Los Dolores y ya para el 19 de noviembre queda la Feria tradicional.
En Naval aún se conserva el "navalés" lengua del aragonés, que se habló aquí y en la redolada hasta hace no muchas décadas.
Aún es frecuente oír zingla, esberrecar, ficar, ruello, ta, zolle...
Naval... magia en el Somontano de Barbastro... Alto Aragón.
▼

No hay comentarios:
Publicar un comentario