lunes, 10 de noviembre de 2025

Peirón de San Miguel de Aragüés del Puerto, Pirineo Aragonés.

 


 

 

Pairón de San Miguel, arquitectura popular de 1773 bien cuidada en la magia de Aragüés del Puerto.
"Esta imagen de San Miguel fue erigida en este lugar en el año 1773 a expensas de Miguel Casajús, devoto del santo.
Hay concedidas indulgencias a los que rezaran un Padrenuestro y Ave María delante de esta imagen, rogando por la conversión de los pecadores.
Fue restaurada en el año 1942. A.M.D.G."
Esto es lo que reza la inscripción que figura en el fuste del peirón.
La iglesia católica considera a San Miguel Arcángel como el patrón y protector contra todo mal.
Los peirones se han erigido a lo largo de los tiempos como protectores de caminantes en los inicios de caminos ancestrales en las poblaciones, en cruces o bifurcaciones y también con carácter votivo, acción de gracias o para recordar o conmemorar algún hecho acontecido...formando parte de la religiosidad popular y de la arquitectura tradicional de los lugares.
Este de San Miguel se encuentra a la entrada de Aragües d´o Puerto, característico y hermoso pueblo del Pirineo de la Chacetania e impregnado de una gran tradición ganadera como apunta su propio nombre.
Y justo por aquí pasaban, antaño, infinidad de pastores y sus ganados ...que desde lugares más llanos llegaban en busca de esos salvadores pastos de altura del estío.
De aquellos recorridos siguen dando fe las numerosas bordas que se encuentran diseminadas de camino a Lizara y su refugio, anhelo de muchos montañeros, turistas y gentes de las ciudades, en busca de la cima del Pico Bisaurín y otras montañas, barrancos, valles y bosques que constituyen en su conjunto un auténtico paraíso natural y uno de los enclaves más bellos del Pirineo.
Aragüés d´o Puerto, tesoro del Alto Aragón.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los empedrados de la vida... en Labuerda, Pirineo Aragonés.

      Piedra a piedra. La magia de los pavimentos tradicionales. Labuerda... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón.    Comentarios en Facebook ...

Entradas más vistas.