viernes, 10 de octubre de 2025

Peirón conmemorativo del Bicentenario de la Liberación de la ciudad de Zaragoza, con el Pilar al fondo.

 


 

 

El peirón que quiere ser -y es- una celebración de la paz que alcanzó Zaragoza y los zaragozanos tras cinco largos años de lucha , sufrimiento y ocupación en los Sitios y la Guerra de la Independencia, se levantó a iniciativa de los propios vecinos y fue creado de forma altruista por sus autores hace unos años.
El pairón está enclavado en El Rabal, justo en la misma salida que utilizaron las tropas francesas para abandonar Zaragoza, tras pasar el mítico Puente de Piedra y en la otra orilla del Ebro mirándolo desde la Catedral-Basílica del Pilar.
El peirón, realizado en tradicional ladrillo que imita la decoración mudéjar, está rematado por una cruz de hierro forjado y muestra en sus caras cuatro relieves de cerámica que representan episodios históricos ocurridos en el Arrabal durante Los Sitios.
Los peirones, pairones, pilares, pilones, pilaret (que así se llaman en diferentes zonas...) es uno de los monumentos arquitectónicos más representativos de la cultura religiosa, tradicional y popular aragonesa.
Este Peirón del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza es uno de los escasos ejemplares con los que cuenta la ciudad. 
 
En la Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Siempre heroica, Muy benéfica e Inmortal Ciudad de Zaragoza, capital de Aragón.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los empedrados de la vida... en Labuerda, Pirineo Aragonés.

      Piedra a piedra. La magia de los pavimentos tradicionales. Labuerda... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón.    Comentarios en Facebook ...

Entradas más vistas.