viernes, 3 de octubre de 2025

Casa Consistorial - Lonja renacentista de Rubielos de Mora (Teruel)

 


 

 

En el corazón del monumental Rubielos de Mora y justo delante de la entrañable Fuente "de la Negrica o de la Morica" se encuentra el edificio de la Casa Consistorial del s.XVI, que alberga en su interior la antigua Lonja, que es uno de los rincones más bellos de la Villa. 
 

Titulo de "Villa" que fue concedido mediante un pergamino -que aquí aún se conserva- en el lejano año de 1.366 por el rey aragonés Pedro IV, llamado "el del puñalico", debido a un singular puñal que solía portar. 
 
 

 
Nada más entrar por la puerta de acceso en arco de medio punto nos sorprende la escultura en hierro de Pedro IV con el pergamino en la mano y que es obra del gran artista e ilustre José Gonzalvo, nacido aquí en Rubielos de Mora en 1929 y fallecido en el 2010.
El maravilloso edificio se construyó como Lonja - Mercado y era aquí donde se comercializaba con los productos típicos de la redolada, agrícolas, lana, tejidos.... siendo la planta superior destinada a granero o silo, y que es donde actualmente se alojan las dependencias e instituciones del Ayuntamiento de Rubielos de Mora.
La planta baja de la Casa Consistorial destaca por la monumentalidad de sus arcos de medio punto y columnas toscanas de arenisca gris. 
 
 

 
En el patio interior de la Lonja abierta aún se puede admirar en el suelo el precioso empedrado original. 
 
  
Justo al lado, se conserva la pequeña cárcel donde se encerraba a los pobres desgraciados que eran obligados y humillados a entrar agachados por una puerta baja y expuestos a través de una verja a las miradas de comerciantes, tratantes y compradores de la Lonja.
La reja que hoy se puede contemplar procede del Convento de las Madres Agustinas.
Todo ello hace de esta Casa Consistorial de Rubielos de Mora un espacio mágico y único en sus características del resto de este tipo de edificios turolenses.
 
 

 
Una cara esculpida en una puerta adintelada nos seguirá con su mirada en un recorrido hechizante por el interior de una Casa Consistorial sencillamente inolvidable.
 
Rubielos de Mora... mucho por descubrir, mucho por redescubrir en la Comarca de Gúdar-Javalambre ... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilar y La Lonja de Zaragoza vistos desde el desaparecido Arco del Arzobispo, en los años 30 del s.XX.

      El Arco del Arzobispo estuvo nada más ni nada menos que unos 400 años dando entrada al, hoy también desaparecido, Barrio de Pilar. El ...

Entradas más vistas.