Cuenta la leyenda que allá por el s. V un caudillo visigodo arrasó un poblado del Pirineo. Ese mismo día...tres hermanas huérfanas de madre que se iban a casar...lograron refugiarse en el bosque. El resto de la aldea...fueron asesinados o convertidos en esclavos.
Cuando volvieron al pueblo sólo hayaron desolación, muerte ...y un herido visigodo al que curaron con la promesa de que liberarían a los prisioneros...entre los que se encontraban sus prometidos.
Gracias a ello, consiguieron salvar sus propias vidas...pero no tenían noticias de sus futuros esposos. Con el tiempo, al recordar el compromiso al soldado curado...les dijo que ellos habían renunciado a su fe y que se habían casado con tres godas...cuando en realidad...seguían retenidos.
Mermado el dolor al transcurrir del tiempo...una de ellas se casó con el soldado herido y las otras dos con sendos guerreros. Esa misma noche de bodas...el espectro del padre se les apareció ...y las jóvenes huyeron a las montañas ...refugiándose en tres cabañas.
De repente...un alud de nieve sepultó a las tres desdichadas...y un tremendo terremoto levantó sobre ese lugar que ocupaban...tres sombríos montes... As Treserols ...como recuerdo de aquella triple apostasía...y en respuesta a una maldición.
Esta es una de las leyendas que se han transmitido en los valles...referidas a las Tres Sorores... las montañas de El Cilindro, Monte Perdido y Pico de Añisclo...también conocido como Soum de Ramond. Todas ellas superando con creces los tres mil metros de altura y formando parte de lo que es el macizo calcáreo más alto de Europa...en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido... Pirineo Aragonés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario