domingo, 25 de mayo de 2025

Monasterio de San Juan de la Peña. Dibujo de Valentin Carderera /1796-1880)

 


 

 

Magia, paz y sosiego en el claustro románico del Real Monasterio de San Juan de la Peña...en el Pirineo Aragonés ...en la romántica mirada de Valentín Carderera (Huesca, 1796 - Madrid, 1880)
Enclavado en una oquedad de una gran e hipnótica pared rocosa es uno de los parajes más emblemáticos del Aragón del medievo y del Aragón actual.
Por aquí discurre el Camino de Santiago y en su Panteón Real fueron enterrados un buen número de Reyes Aragoneses.
Sus muros fueron fieles testigos del nacimiento del Reino de Aragón y cuentan que desde San Adrián de Sasau, aquí llegó y estuvo el Santo Grial...el cuenco de la "última cena"
Hay quien apunta que los orígenes del monasterio estaban en un núcleo prerrománico...anterior al s.IX
En 1675 un terrible incendio obligó a la construcción en el llano -inmediatamente superior a la roca- de San Indalecio del conocido como Monasterio Nuevo ...y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia.
Actualmente el Monasterio Nuevo se encuentra felizmente rehabilitado y aparte de albergar una hospedería su interior es el Centro de Interpretación del Reino de Aragón y el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña.
El Monasterio Viejo con sucesivas restauraciones y declarado Bien de Interés Cultural forma parte del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel...y si se quiere disfrutar algo de la paz y el sosiego del grabado de Carderera ...el mejor consejo es programar -si se puede- una visita fuera de las fechas consideradas más festivas.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilar y La Lonja de Zaragoza vistos desde el desaparecido Arco del Arzobispo, en los años 30 del s.XX.

      El Arco del Arzobispo estuvo nada más ni nada menos que unos 400 años dando entrada al, hoy también desaparecido, Barrio de Pilar. El ...

Entradas más vistas.