sábado, 29 de marzo de 2025

Ripas y románico en la magia de Ballobar (Huesca)

 


 

 

Escarpados roquedales cortados a talud sobre el río y cincelados con maestría por la naturaleza, el tiempo y la erosión.
Viejas piedras talladas, imaginadas y labradas por el hombre del medievo en el ábside románico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,
Las Ripas esconden cuevas y recovecos...posibles antiguas moradas de los hombres en tiempos inmemoriales.
El ábside conserva bajo alguna de las mensulas que sustentan la cornisa tres figuras modeladas por los maestros canteros y que representan una cabeza de una fiera monstruosa, dos delicadas y muy unidas cabecitas y un animal con dócil cara semi-humana.
Grandes contrastes de naturaleza entre las tierras esteparias de los montes monegrinos situados a mayor nivel que los escarpes... y fértiles las tierras situadas bajo ellos y al lado de los ríos Alcanadre y Cinca.
Grandes señales de identidad los que conjuga la iglesia románica, asentaba probablemente donde se hallaba la antigua mezquita árabe y que actualmente presenta grandes y bellas trazas góticas.
Ballobar...en la Comarca del Bajo Cinca, siempre es un gozo para todos los sentidos. 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uno de los nuestros... Aragonés de Cetina, hace unas cuantas décadas...

      Tío Alén, Vicente Elipe, vestido de calzón, indumentaria tradicional aragonesa. Cetina... Comarca de la Comunidad de Calatayud... Zara...

Entradas más vistas.