jueves, 23 de junio de 2022

Noche de San Juan: Hogueras y a Sanjuanarse.


 

Noche de fiesta y fiestas, para celebrar el solsticio de verano, cuando el sol, el astro rey, está en su máximo esplendor y apogeo.
 
Actos festivos, que bien podrían remontarse a épocas precristianas y de creencias relacionadas con los ritos solares y la purificación de las almas.
Es a partir de esta noche cuando muchos de nuestros pueblos entran en los ciclos festivos de fiestas mayores y patronales. 
 
Noche festiva y pagana para espantar a los malos espíritus que acechan a las personas, los animales y las cosechas.
Noche donde el fuego sagrado purifica, las plantas sanan y el agua simboliza la fertilidad y la pureza.
Sanjuanarse es el ritual del agua antes de que salga el sol, desde simplemente beber en una fuente o fuentes, remojarse y lavarse, bañarse en un río o simplemente revolcarse en la yerba húmeda de la mañana en caso de que no haya agua.
Cuando alquien está enfermo o no puede desplazarse no es imprescindible desplazarse sino que sirve igualmente rellenar una botella de agua y llevarla a casa.
En algunos pueblos también sanjuanaban a los animales haciéndoles pasar por algún regacho o badinas.
Esta Noche de San Juan es propicia para la curación de cualquier enfermedad pero especialmente las cutáneas y parasitarias. 
 
En Sos del Rey Católico la gente acude a sanjuanarse a la Fuente de Calderón.
En Huesca se acude a sanjuanarse a la Ermita de la Virgen de Cillas, con procesión y bendición de las aguas de la fuente.
En el Ibón de la Basa la Mora de Plan hay quien tiene suerte esta noche y ve en sus aguas una bella mujer ejecutando una mágica danza.
En Zaragoza se encienden hogueras en la mayoría de los barrios.
Los de Bierge cenan sardinas y bajan a sanjuanarse al Salto.
En Esco, en la Alta Zaragoza, acudían en ayunas y antes del amanecer a remojarse la cara y cabeza en la fuente.
Los ejeanos después de saltar la hoguera bajan a la Fuente de la Bañera a sanjuanarse.
En Teruel también se celebra la Noche de San Juan en pueblos como Aliaga, Cretas, Escucha...
No hay que olvidarse tampoco de las "Fallas" de los Pueblos del Pirineo, del ancestral Rito del Herniado de Lobera de Onsella, en las Cinco Villas...
En Barbastro cuentan que se deben escoger siete hojas de laurel para después de pasarlas por el fuego de San Juan, colocarlas en un sobre con un deseo escrito y guardarlo un año bajo el colchón.
El poeta cheso Veremundo Méndez Coarasa, describía así el ritual de su pueblo, Echo: Y a lo tiempo que apunta lo día/ En ta’l río se’n ban: se sanchuanan/ remullándose’n l’agua corrién,/ que tó lo mal sana,/ y se laban los piez y los brazos/ y lugo la cara;/ y bellos lo cuerpo/ que chugando’n lo río se zampan…
En Siétamo cogían Cardo Santo y la colgaban en las cuadras para que los abríos y caballerías no se “atorzonaran” o cogieran un cólico.
En Morillo de Sampietro, en el barranco del Infierno hay una badina de regular tamaño que llaman “As Crabas” porque las “sanjuanaban” en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uno de los nuestros... Aragonés de Cetina, hace unas cuantas décadas...

      Tío Alén, Vicente Elipe, vestido de calzón, indumentaria tradicional aragonesa. Cetina... Comarca de la Comunidad de Calatayud... Zara...

Entradas más vistas.