domingo, 11 de enero de 2026

Con los últimos rayos invernales de sol del día... Iglesia de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

 


 

 Tras la conquista de Ejea de los Caballeros en el año 1105, el rey de Aragón Alfonso I, llamado "El Batallador", mandó levantar en "La Corona", en lo más alto de la Villa, un castillo y una iglesia dedicada a Santa María, que sería consagrada en 1174.

Es una monumental iglesia románica, con diferentes evoluciones a lo largo de los tiempos hacia el gótico, mudéjar y reformas renacentistas y barrocas.
Conserva una magnífica portada románica al sur, el arranque de su esbelta torre es también románico y su púlpito es considerado un ejemplo perfecto de la adaptación del arte mudéjar a las formas góticas. El coro se construyó en el siglo XV. Consta de una barandilla de yesería gótico-flamígera de gran calidad. Destacable es también el órgano, pieza manierista de principios del siglo XVIII.
La pila bautismal es de una sola pieza y posiblemente sea coetánea a la construcción de la iglesia.
En su interior se pueden contemplar las siguientes capillas: Virgen del Pilar, Santo Cristo, San José, Santa Tecla y los Santos Médicos, San Cosme y San Damián, Coronación, San Blas y Santa Ana.
El Retablo Mayor, de estilo barroco, costó en su día 1000 escudos. En el centro se halla la imagen de Santa María, una talla gótica del siglo XIV.

La Iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros fue declarada Monumento histórico-artístico, de carácter nacional, (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Decreto de 7 de diciembre de 1983.

Actualmente, Santa María alberga cada año, en el mes de junio, una recreación histórica, llamada “Las horas de nuestra historia”, en la que se representan episodios relevantes en torno a los Reyes de Aragón.

Ejea de los Caballeros, capital de las Cinco Villas. 

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario