Entrañable imagen con un carro atravesando la histórica Puerta del Carmen sin apenas perturbar la charrada de unos zagales sentados en el guardacantón. En el otro del lado opuesto una vendedora espera clientes mientras un paisano observa al fotógrafo.
Un instante en la vida de una Puerta del Carmen construida en 1792, cuando sustituyó a la demolida Puerta del Baltax, documentada ya en 1259, y que fue levantada para proteger las construcciones extendidas fuera de los límites de la ciudad romana.
La antigua puerta era llamada de Baltax por la proximidad de unos "baños", pasándose a denominar del Carmen por encontrarse entonces junto al convento del mismo nombre.
La Puerta del Carmen, de estilo neoclásico, se realizó en piedra sillar en su totalidad y constituye un valioso testimonio de los Sitios de Zaragoza durante la invasión napoleónica de 1808 y de la Primera Guerra Carlista, unas pocas décadas después.
Durante el s.XIX la Puerta del Carmen estuvo adosada a otras edificaciones y no sería hasta 1927, con el derribo de una casa contigua, cuando quedaría como monumento exento para facilitar la moderna circulación en torno a ella.
La Puerta del Carmen es la única superviviente de las 12 puertas con que llegó a contar la antigua muralla medieval.
Ha logrado llegar hasta nuestros días con guerras de por medio e incluso el riesgo de derribo por un accidente de un autobús en 1997 al chocar fuertemente contra ella.
En 1909 la Puerta del Carmen fue declarada Monumento Histórico Nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario