martes, 11 de noviembre de 2025

Palacio Gómez de Alba (s.XVI) de Fonz (Huesca), desde el Arco de Codera. Fonz en el s.XIX.

 


 

 "Fonz está situado en la falda y al sur de un monte en la orilla izquierda y a una legua del río Cinca.
Su clima es ventilado y sano.
Tiene sobre 200 casas de construcción sólida y buena distribución interior, de 2 y 3 pisos, formando calles empedradas y pendientes con una plaza en el centro de la población.
Posee Casa Consistorial; cárcel; una Escuela de primera educación frecuentada por unos 100 niños y otra de niñas, concurrida por unas 40 alumnas.
Hay un Hospital público, que aunque sus fondos son escasos, lo suple la caridad pública y está encargado por el celo y filantropia de la Junta Directiva, compuesta de las personas de más categoría de vecindario.
La Iglesia parroquial de La Asunción está servida por un cura propio y 7 beneficiados.
El edificio de la iglesia es magnífico, destacando por su solidez y hermorsura, todo de piedra labrada, costeado por los vecinos en los 5 años en que se levantó.
Tiene cementerio en paraje ventilado al S. y 1/4 de la villa.
En el extremo Este de la plaza mana una fuente copiosa y de excelentes aguas, que traída a 2 horas de distancia, da el abasto al vecindario y con el sobrante y otras dos, una tan abundante como esta pero no de tan buena calidad, y que también manan en el centro de la población, se fertilizan varios trozos de huertos contiguos a las casas.
Inmediata al cementerio existe una Ermita (San Pedro Apóstol) casi derruida; otra se halla al NO y a 1/4 de legua del pueblo (San José), en la cumbre de un monte que domina casi todo el término de la villa y el de varios pueblos limitrofes, y ofrece una deliciosa y pintoresca perspectiva, principalmente en primavera, a causa de la diversidad de arbolados y casas de campo que se divisan.
Confina el término al Norte con Estadilla; Este, Azanuy y Alins; Sur, Almunia de San Juan y al Oeste con el río Cinca, comprendiendo en su radio 1.180 cahizadas de tierra de sembradura en secano y 390 de huerta.
El terreno es de superior calidad, muy fértil y productivo, tanto el monte como la huerta contiene muebo y buen olivar, extenso viñedo y dilatados campos para cereales, todo él poblado en el baldío de encinas y diferentes arbustos, y en el restante alternan indistintamente los morales, nogales, perales, manzanos, ciruelos, guindos, cerezos, melocotones, almendros y toda clase de frutales.
Para el riego de la huerta, hay una acequia, cuya presa sobre el río Cinca está en término de Estada, que al paso da impulso a un Molino Harinero y de N. a S. lame su límite el río Cinca, sobre el cual hay una barca de paso, propiedad del ayuntamiento de esta villa y el de Barbastro.
El correo se recibe de Barbastro por valijero.
Produce trigo, centeno, cebada, escalla, mijo, maíz, habas, judías, guijas, vino, aceite, cáñamo, lino, seda, toda clase de legumbres, hortalizas y frutas.
Cría ganado lanar y cabrío; caza de perdices y conejos; pesca de anguilas y barbos.
Hay varias prensas para la oliva, un molino harinero, un pozo de hielo, 3 hornos de poya, 2 sastres, un herrero, un zapatero, un carpintero, 2 tejedores, 2 albañiles, un alpargatero y una casa de posada pública.
De comercio hay varias tiendas para dulces, telas del país y alimentos de primera necesidad y la extracción de los efectos del país que sobran del abasto.
Fonz tiene una población de 451 vecinos y 2706 almas"

 
De esta forma vio Fonz a mitades del s.XIX, un maravillado Pascual Madoz, que así lo reflejó en su famoso Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de 1845-1850 y nosotros, por aquí lo hemos contado, para los preciados amigos y seguidores.

 
Fonz, a día de hoy, sigue siendo igual de impresionante y de ello nos da idea esta visión del fascinante Palacio renacentista del s.XVI Gómez de Alba, visto desde los famosos Arcos de Casa Codera.
Fonz ... mucha magia a descubrir, mucha magia a redescubrir... en las mismas puertas del Pirineo Aragonés.

 

 Comentarios en Facebook

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aragonesas de Sarrión (Teruel), en los años 20 del s.XX

      Con la mulica camino de la masía. El día a día con los imprescindibles abríos en el mundo del ayer. Sarrión... Comarca de Gúdar - Java...

Entradas más vistas.