viernes, 7 de noviembre de 2025

La magia de los líquenes en un mojón lindero de Datos entre Fombuena y Badules (Zaragoza)

 

 


 

"Cuando en la naturaleza veas líquenes, respira profundo porque ese aire es excelente" nos contaban nuestros mayores... y en efecto, así es.

Y es que estos seres vivos son fruto de lo que es una de las más mágicas simbiosis de la biología: hongos, algas ...y ahora han descubierto que también una cierta levadura ...
Y también son, los líquenes, un gran bioindicador de la contaminación atmosférica.
Y como las gentes de estas tierras. son duros, muy duros.
Aguantan todas las inclemencias del tiempo y de los tiempos...pero a duras penas soportan la contaminación.
Pocas especies tan aparentemente "muertas" como los líquenes representan con su mera presencia el respeto que la especie humana debe de tener hacia la protección y el cuidado del medio ambiente.
Ahora que nos encaminamos -afligidos, eso si, por las penosas circunstancias que nos impone un virus que no somos capaces de domar...- hacia las navidades, no viene mal recordar que los líquenes con sus trazas inertes, tanto en rocas, como en árboles o en mismo suelo o en el manto vegetal, son seres vivos, muy vivos y que no se deben -deberían- recolectar bajo ningún concepto.
Y si, aquí en Datos, lugar de asentamientos y antiquísimos poblados humanos, aún se respira un aire que reconforta el alma, el espíritu y el corazón.
Ahora -y para reflexionar un poco y algunos- con esos confusos confinamientos que ya no se sabe a ciencia cierta si realmente sirven para algo, se priva a muchos de ese disfrute en plena naturaleza y a pulmón pleno ...aunque a cambio si que nos ofrecen el poder acudir a centros comerciales y otros lugares cerrados que algunos nos venden como seguros y libres de infectados e infecciones.
Pero allí...no hay líquenes.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cargando el carro de paja después de la trilla, hace unas cuantas décadas...

      Días en los que no se paraba ni un momento... pero que eran todo un disfrute para la chavalería.    Comentarios en Facebook          

Entradas más vistas.