viernes, 14 de noviembre de 2025

Con los últimos rayos del sol acariciando Fonz (Huesca)

 


 

 

¿Serán sus magníficas aguas?
¿Sus fértiles tierras?
¿Su temperatura bonacible?
¿O su aire señorial, noble o potentado desde hace siglos?
Algo de todo esto tiene que haber, no puede ser solo mera casualidad, que Fonz, un bello pero pequeño pueblo, haya sido la cuna de tantos y tantos personajes ilustres a la lo largo de su historia.
Fonz alcanzó su máximo esplendor a partir del siglo XV, cuando el Obispo de Lérida, llevado quizá por todo lo que más arriba ya hemos comentado, decidió fijar su residencia de verano en estas benditas y santas tierras.
Y es acto seguido cuando, a continuación y en el tiempo, numerosas familias nobles y ricas de la época comenzaron a llegar a Fonz y con ellos la construcción de innumerables palacios y casas solariegas, muchos de los cuales todavía se conservan en una de las villas más monumentales y renacentistas de Aragón.
Familias con posibles y grandes recursos para dar a los suyos una formación y educación no al alcance de cualquiera en siglos pasados ni tampoco ahora.
Uno de los más grandes ilustres foncenses es Pedro Cerbuna del Negro (1539 - 1597), Obispo y fundador de la Universidad de Zaragoza.
Pero ilustres foncenses hay muchísimo más. Aquí van unos cuantos...
Francisco Antonio de Ejea fue proveedor de Felipe IV y en 1643 Gobernador de Manila en Filipinas.
Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urdiés (1699 - 1758), II Barón de Valdeolivos fue escritor y magistrado, así como Ministro del Crimen en el Consejo Supremo de Castilla.
Antonio Cosín, miembro del Consejo de su Majestad y ministro de la Real Audiencia de Aragón.
Pedro María Ric, III Barón de Valdeolivos (1776 - 1831), Rector de la Universidad de Huesca, y Camarero Secreto del Papa Pío VI. Casado con la Condesa de Bureta, ambos jugaron un destacado papel en la Guerra de la Independencia.
Ruperto Fuentes Vergara (1837-1896), General distinguido en la batalla de Alcolea en defensa de Isabel II y Comandante-Jefe del Cuerpo de los Somatenes armados de Cataluña.
Enrique Otal Ric (1844-1895), segundo hijo de María de los Dolores Ric y Azlor, IV baronesa de Valdeolivos, Embajador en Chile, China, Turquia, Argentina...
Joaquin Manuel de Moner y de Siscar (1822-1907), historiador, escritor, jurista, filósofo y defensor del Derecho Foral Aragonés.
Francisco Codera y Zaidín (1836-1917), historiador, filólogo y arabista, alcanzó una altura científica de renombre universal.
José María Llanas Aguilaniedo (1875-1921), farmacéutico militar, escritor, periodista y crítico literario.
Francisco Otal y Valonga, VI Barón de Valdeolivos (1876 - 1954), estudioso de temas heráldicos y sigilográficos. Asesor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, académico electo de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis y colaborador de la revista "Aragón".
Irene Monroset, nacida en Fonz en 1912, farmacéutica y descubridora del compuesto desinfectante de bajo coste al que ella llamó mercurocromo y luego conocido popularmente como "Mercromina".
Laureano Castán Lacoma (1912-2000), Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, creador del Museo diocesano de Arte de Sigüenza y la Escuela Universitaria de Magisterio.
Llanas Aguilaniedo, Feliciano (1880-1936), farmacéutico y fotógrafo aficionado. Su colección fue depositada por la familia en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón de la Diputación Provincial de Huesca en el año 2005.
Pilar Coll Torrente (1929-2012), reconocida activista, misionera laica y abogada española por su compromiso en favor de los derechos humanos y la búsqueda de justicia para miles de detenidos desaparecidos durante el conflicto armado interno en el Perú. 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con una de las elegantes galerías de Casa Lanau de Labuerda, Pirineo Aragonés.

      Casa Lanau es una de las vistosas casonas que jalonan la Plaza Mayor de Labuerda. Es un edificio tradicional de 4 plantas en el que de...

Entradas más vistas.