sábado, 6 de septiembre de 2025

Torre Piquer de Berge (Teruel), antes de su restauración.

 


 

 

Algo alejada del pueblo y en un enclave solitario y de gran belleza se encuentra este magnífico torreón defensivo que ha conseguido llegar a nuestros días maltrecho pero conservando su fisonomía original y sin alteraciones posteriores.
Por su situación en el fondo de un valle y no en lo alto de un cerro o montaña me ha recordado a otras torres defensivas de las Cinco Villas como Obano, cerca de Luna en la provincia de Zaragoza.
Esta elegante torre de Berge conserva su puerta en altura dovelada en arco de medio punto, ventana adintelada y varios vanos y aspilleras.
También tiene restos del matacán desde el cual se arrojaban piedras y líquidos y materiales ardientes a los bandoleros o enemigos que atacaban en aquellos ya lejanos siglos...
La fortificación, posiblemente anterior al s.XIV... y de más de diez metros de altura debió de tener en su interior al menos cuatro plantas rematadas por una terraza almenada.
Con el tiempo a la torre se le añadió una masada que actualmente se encuentra totalmente arruinada.
La "Torre Piquer" es muy querida por las gentes de Berge y es gracias, en buena parte, a su empeño y tenacidad el que se vayan a acometer obras de apuntalamiento, restauración, consolidación y limpieza que posibiliten su legado a generaciones posteriores.
Ahora solo queda confiar y esperar que las obras se realicen con el máximo respeto a la fisonomía y características históricas de la torre.
Larga vida a la "Torre Piquer" de Berge... 
  
Teruel Existe, Resiste y Enamora.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con una de las elegantes galerías de Casa Lanau de Labuerda, Pirineo Aragonés.

      Casa Lanau es una de las vistosas casonas que jalonan la Plaza Mayor de Labuerda. Es un edificio tradicional de 4 plantas en el que de...

Entradas más vistas.