Urriés...Villa Medieval, Histórica, Cultural y de Congresos del Pirineo Aragonés...
Cuenta la historia, cuenta la leyenda ...que fue Pedro Jordán de Urriés II quien en el lejano año 921 entregó éste enclave a Sancho Garcés I de Navarra, después de su reconquista de la Bal d ´Onsella.
Ha llovido mucho desde entonces pero Urriés, pequeño pueblo de la Alta Zaragoza con apenas medio centenar de habitantes, sigue conservando su bello y delicado trazado medieval, su iglesia románica de San Esteban del s.XII, una magnífica casa palacio y restos de su castillo en lo más alto del lugar.
También quedan vestigios, en el monte, de la también medieval Torre atalaya de Aguilar y en la lejanía de la sierra se sigue vislumbrando el Castillo de Roita ...que se intercomunicaban con la robusta torre, hoy restaurada, del cercano Navardún.
Pero Urriés no solo ha sabido conservar su histórico legado sino que sus gentes, con su inquieto alcalde a la cabeza, miran de frente y con rasmia a su futuro ...con una lucha sin cuartel a la temida despoblación.
Tienen servicio de bar-restaurante-alberque todo el año, al igual que en Ruesta, hoy perteneciente a éste pequeño municipio... e incluso han creado un Centro de Interpretación del Románico con Museo Etnológico Histórico ...
Celebran sus ya asentadas Jornadas Culturales de Urriés, la Jornada de Periodismo y Despoblación y también la Jornada de Ruesta Vive !!
Pero no conformes con toda ésta importantísima agenda cultural han logrado poner en marcha "Urriés, Villa Cultural y de Congresos", proyecto con el cual quedaron subcampeones en la recientemente celebrada Copa de España Creativa 2019.
Hay que recalcar que estamos hablando de un pequeño pueblo de apenas 50 habitantes y que en ésta Copa de España Creativa competían con ciudades de más de 50.000 habitantes y ciudades como Zaragoza...
Actualmente están inmersos en el proyecto de recuperación y rehabilitación de la Villa de Ruesta, Conjunto Histórico Nacional, cuyos habitantes se vieron obligados a abandonar como consecuencia de la construcción del Pantano de Yesa.
No hay nada que se ponga por delante del futuro de Urriés, de Ruesta y de sus gentes !!
Un modelo y un ejemplo a seguir para un Aragón que no ha reblado nunca y que no va a reblar jamás !!
Por Urriés, por Ruesta ...y por sus gentes.
Va por ellos !!

No hay comentarios:
Publicar un comentario