miércoles, 5 de febrero de 2025

La Cruz de la Portaza o Cruz de Ruesta de Urriés, Altas Cinco Villas.

 


 

 

Crucero que ha conseguido llegar hasta nuestros días aunque originariamente se encontraba en el viejo camino que llevaba a la Villa de Ruesta, de ahí su nombre. 
 
Actualmente este lugar es el punto de partida a las rutas senderistas o de andar que se encuentran bien señalizadas por éstos montes, estribaciones del Pirineo Aragonés.
Es el inicio de una corta ruta que recorre el antiguo Vía Crucis-Calvario de Urriés y que finaliza donde se encontraba la hoy desaparecida Ermita de la Santa Cruz....de la cual aún se pueden adivinar vestigios. 
 
Desde la Cruz de la Portaza también se puede llegar a la entrañable Fuente Vieja con restos del antiguo lavadero. 
 
Y también desde este punto se pueden recorrer los senderos que nos llevan a las ya algo más alejadas y que coronan la Sierra , Ermitas de San Salvador y de la Magdalena.
Ambas ermitas se pueden unir en un espectacular recorrido circular.
Camino de San Salvador se puede ver un magnífico Pozo de Hielo.
La vista panorámica desde arriba de la Sierra y del Puerto de Cuatrocaminos es maravillosa... toda la Bal d´Onsella a nuestros pies, y en los horizontes...Sierra de Santo Domingo, la montaña sagrada del Moncayo y altas cumbres del Pirineo. 
 
Urriés...mucho que descubrir o redescubrir ...en las mágicas Cinco Villas, Aragón.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con una de las elegantes galerías de Casa Lanau de Labuerda, Pirineo Aragonés.

      Casa Lanau es una de las vistosas casonas que jalonan la Plaza Mayor de Labuerda. Es un edificio tradicional de 4 plantas en el que de...

Entradas más vistas.