miércoles, 5 de febrero de 2025

El día que el ilustre aragonés Santiago Ramón y Cajal estuvo de excursión en el Castillo de Loarre. Apuntes sobre su vida.

 


 


Santiago Ramón y Cajal nació en el enclave navarro dentro de las Altas Cinco Villas (rodeado por la provincia de Zaragoza) de Petilla de Aragón en 1.852.

Con solo 2 años se mudó a Larrés, pueblo de sus padres y de ahí a Luna (1.855), a Valpalmas (1.856), a Ayerbe (1.860), más tarde a Jaca y Huesca y en 1.870 a Zaragoza.

Desde 1.873 a 1.875 fue médico en la Guerra de Cuba.

De regresó volvió a Zaragoza de donde pasó dos años más tarde a Madrid, luego Valencia (1.883), Barcelona (1.887) y de nuevo a Madrid (1.892).

En 1906 se le otorga uno de los galardones más importantes del mundo, el Premio Nobel de Medicina.

Santiago Ramón y Cajal tuvo 7 hijos y el apoyo incondicional de su mujer, Silveria Fañanás, nacida en Huesca y con la que se casó en la Iglesia de San Pablo de El Gancho de Zaragoza el 17 de julio de 1879.

Falleció en Madrid en 1.934.

Santiago Ramón y Cajal no solo fue un gran científico sino también un valioso maestro, buen dibujante y fotógrafo y un insólito modelo de honestidad personal y profesional:
- Nombrado director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, el Gobierno le asignó un sueldo de diez mil pesetas anuales. Ramón y Cajal pidió que se lo rebajaran a seis mil.

- Rechazó el cargo de ministro de Salud e Instrucción Pública, y si aceptó el nombramiento de senador vitalicio que propuso Canalejas... porque era gratuito (no tenía asignación económica).

- Siendo presidente de la JAE (Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas) envió al extranjero a su hijo Jorge, investigador como él, pagando los gastos de su bolsillo. Preguntado sobre por qué no le había pensionado con una beca, como era habitual, y más siendo su hijo, Ramón y Cajal respondió: «Por eso mismo, por ser mi hijo»

 

 Comentarios en Facebook

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilar y La Lonja de Zaragoza vistos desde el desaparecido Arco del Arzobispo, en los años 30 del s.XX.

      El Arco del Arzobispo estuvo nada más ni nada menos que unos 400 años dando entrada al, hoy también desaparecido, Barrio de Pilar. El ...

Entradas más vistas.