viernes, 5 de enero de 2024

El Torreón del Macho... viejas y mágicas piedras del Castillo de los Moros de Tamarite de Litera.


 Esta Torre albarrana, hoy consolidada y llamada Torreón del Macho, es uno de los elementos más visibles de lo que fue una extensa fortificación de época musulmana, allá por el s.IX-X.

Esta fortificación estaba integrada en el sistema defensivo de la Marca Superior de Al-Andalus y es nombrada en la Crónica del Moro Rasis, donde Tamarite figura como Tarbit.

Estos lugares defensivos eran denominados Hisn y servían para la protección de las poblaciones, explotaciones agrícolas, ganados, caminos y cursos de agua.

La primera mención de fuentes cristianas corresponde al año 1.104 siendo en 1.107 cuando Tamarite de Litera fue conquistado por el rey de Aragón Alfonso I "El Batallador".

Luego, a lo largo de los siglos, el castillo pasaría de mano en mano, con modificaciones y ampliaciones.
En el s.XIX, Pascual Madoz en su famoso Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico refiere que las estructuras del Castillo se mantienen bastante bien pero ya alerta de su deterioro ya que sus sillares y piedras se estaban utilizando para casas y otras construcciones del pueblo.

El Castillo, en lo alto del Cerro de San Nicolás, constaba de tres recintos escalonados.

El primero y más alto es el conocido como "Plaza de las Brujas- Plaça de les Bruixes" donde se conservan restos del torreón defensivo y muros de sillares de arenisca colocados a soga y tizón, técnica típicamente musulmana.

En el escalón intermedio es donde se encuentran los restos del Torreón de Macho y dos más en aún peor estado.

Por último, en el escalón inferior, más restos de muralla y lo que fue el aljibe del Castillo y que con el tiempo se empleó para guardar abríos, de ahí que fuera conocido como "Cueva de los Caballos-Cova dels Cavalls".

Tamarite de Litera - Tamarit de Llitera... Comarca de la Litera... Huesca. 

Comentarios en Facebook 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilar y La Lonja de Zaragoza vistos desde el desaparecido Arco del Arzobispo, en los años 30 del s.XX.

      El Arco del Arzobispo estuvo nada más ni nada menos que unos 400 años dando entrada al, hoy también desaparecido, Barrio de Pilar. El ...

Entradas más vistas.