domingo, 5 de octubre de 2025

Palomar monumental en Rubielos de Mora (Teruel)

 


 

 

Aún, aún aguanta un magnífico Palomar en la monumental Villa de Rubielos de Mora.
Se encuentra cerca, y a un nivel inferior, de lo que en su día pudo ser recinto amurallado defensivo del ahora Barrio del Campanar y origen del primitivo Rubielos de Mora.
Está rodeado de ancestrales bancales - franjas de terreno-huertos cultivables que miran a las Hoces del Río Rubielos, no lejos de la actual Senda Fluvial y en un paraje francamente hechizante.
El Palomar que semeja un torreón fortificado, no pasa desapercibido y sigue siendo un fiel testigo de aquellos años, no tan lejanos en el tiempo, en que estas edificaciones contribuyeron al mantenimiento de un complemento alimenticio de una economía de casi mera subsistencia.
Los pichones eran un plus cárnico para la población y la palomina (excrementos de las palomas) eran un abono ideal y sostenible para la tierra por su alto contenido de nitrógeno y ácido fosfórico.
Hoy, en día, la mayoría de los palomares se encuentran en desuso pero constituyen una valiosa muestra de patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de los pueblos.
Este Palomar de Rubielos de Mora asentado sobre robusto zócalo y construido en entrañable tapial, aún conserva a duras penas su techumbre, a base de teja árabe y adornado por pináculos en su parte superior.
Hay que romper una lanza en favor de los Palomares de Aragón y creo que, no viene mal comentarlo por aquí, ya que sé que, personas con poderes en tomar decisiones, de vez en cuando, leen estas humildes líneas.
De igual modo que este año el Gobierno de Aragón ha aumentado la protección de los Pozos de Hielo declarándolos como Bienes de Interés Cultural (BIC) no estaría de más una atención a algunos Palomares que por su singularidad, estado de conservación o significación pudieran pasar de estar nombrados como simples "Bienes Arquitectónicos" a ser catalogados y protegidos como "Bienes de Interés Cultural - BIC".
Este Palomar de Rubielos de Mora, por ejemplo, lo merece ...como merecería su conservación y preservación para las generaciones venideras como muestra de unos modos de vida que hace tiempo que ya no son.
En algunos lugares, como en Cerveruela (Zaragoza) el entrañable palomar de antaño ahora se mantiene como emblemático "Banco de Semillas". 
 
Rubielos de Mora... patrimonio monumental, cultural e histórico de la Comarca de Gúdar-Javalambre ... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario