D.O.M./ Hanc Carmeli portam/ pec. pub. a fundamentis exsuscitatam/ D. Michaelis de Losilla caesaraug. civis/ opibus liberalitate munificentia/ auctam decoratam perfectam/ qua civibus caesaraugustanis/ ad regem proficiscentibus/ et peregrinis/ Aug. urbem templa martyrum memorias/ invisere aestuantibus/ triples aditus pateret/ illustriss. caesaraugustae senatus/ C./.
"A Dios Optimo Máximo, el Ayuntamiento de la muy ilustre ciudad de Zaragoza dedica esta Puerta del Carmen, levantada desde sus cimientos con dinero público, agrandada, decorada y acabada con las riquezas, la generosidad y la munificencia del zaragozano D. Miguel de Losilla, para que una entrada triple quede abierta para los zaragozanos que salgan de viaje a ver al Rey y para los viajeros deseosos de visitar la Augusta ciudad, sus templos y los monumentos de los mártires".
La primitiva Puerta del Carmen de 1656 se derribó por su mal estado el día 15 de junio de 1787. En 1794 fué alzada la actual con dos inscripciones en latín, grabadas en piedra, redactadas por el Rvdo. Padre Pío de San Sebastián, escolapio, atendiendo la súplica del regidor Marqués de Tosos.
Aquí hemos reproducido la inscripción que corresponde a la parte izquierda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario