lunes, 6 de octubre de 2025

"El miedo guarda la viña"... Guardaviñas en Muniesa (Teruel)

 


 

 

Antaño, cuando las lomas sin fin de Muniesa y redolada se adornaban de verde y se cubrian con granos de oro ...era una auténtica tragedia que a las familias les robaran el fruto de su sudor ...por ello se construían estas pequeñas, sencillas y humildes casillas para vigilar las viñas.
Desde su interior, un miembro de la familia o un "guarda" vigilaba a través de sus pequeños ventanucos -abiertos en forma de aspillera en los muros de la caseta- todo el entorno.
La peculiar forma de construcción en redondo hacía que desde el exterior fuera imposible saber si en ese momento había alguien o no dentro de ella...por lo que por precaución nadie se atrevía a entrar a robar en la viña.
De aquí vienme la conocida expresión "el miedo guarda la viña"...
Hace años que en el paisaje bachano -como de tantos y tantos otros lugares- las vides han ido cediendo su ancestral terreno a otros cultivos... las primas -subvenciones por su arrancado provenientes de la Unión Europea han hecho verdaderos estragos.
Tampoco hay que olvidar la pérdida de todo el paisaje cultural que rodea al mundo del vino en lugares tradicionales como este.
Siempre hay quien gana y quien pierde...y con la Comunidad Económica Europa en temas de mercado agroalimentario no todo han sido beneficios...
Esta casilla - guardaviñas se construyó magistralmente aprovechando los materiales que proporcionaba el mismo entorno y con la técnica de la piedra seca.... o sea, apilándolas unas sobre otras sin utilizar ningún otro tipo de material para unirlas.
El arte de las estructuras realizadas en piedra en seco, como es el caso de esta modesta casilla, está actualmente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 
 
Muniesa...Cuencas Mineras...Teruel Existe, Resiste y Enamora.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario