![]() |
Cuenta la historia...cuenta la leyenda, que un 2 de Enero del año 40 se le apareció, en carne mortal, la Virgen María al apóstol Santiago, que por aquel entonces se hallaba evangelizando Zaragoza.
En el lugar de la aparición se dispuso un pilar con la representación de la Virgen María y desde entonces, se fueron erigiendo templos con los estilos concordantes a las diversas épocas...rómanico (hasta el s.XIII) , gótico-mudéjar (del XIII al s.XVII) y barroco...que es, fundamentalmente, el que pervive en la actualidad.
Cuenta la tradición que es sobre ese pilar -en realidad una columna de jaspe- sobre la que reposa la talla de madera de la Virgen, que sólo mide 39 centímetros.
Como tantas cosas en la vida...lo más grandioso casi nunca es lo más grande.
La Virgen siempre luce un manto diferente, excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes, en que se deja ver la talla y la columna, resguardada por plata y bronce.
El 2 por la fecha de la aparición de la Virgen en Zaragoza.
El 12 por la fecha de la dedicación del templo, que fue un 12 de octubre.
Y el 20 por la fecha de la canonización católica de la Virgen del Pilar, que fue un 20 de mayo.
Exteriormente, uno de los elementos que más caracteriza a "El Pilar" son sus cuatro torres.
Desde el inicio de la construcción de la actual Basílica, en 1681 hasta 1715 no tuvo ninguna torre.
Desde 1715 hasta 1907 sólo tuvo una torre, la llamada Torre de Santiago.
De 1907 hasta mediados del s.XX, sólo tuvo dos torres, la mencionada de Santiago y la Torre de Nuestra Señora del Pilar.
Las dos últimas torres fueron finalizadas entre 1959 y 1961 y llevan por nombre, San Francisco de Borja y Santa Leonor, en honor a los nombres del matrimonio que las costeó.
Cada una de las torres levantan 92 metros desde el suelo...y es posible subir a una de ellas (en ascensor y por el módico precio de 3 euretes...) para disfrutar de una de las panorámicas más fantásticas de la ciudad....y de los Pirineos.
El Pilar, es el único templo cristiano del mundo que contiene simbología taoísta. Los símbolos están formados por las líneas continuas y discontinuas ordenadas y realizadas por los diferentes ladrillos de las ocho cúpulas de las naves centrales del edificio.
En el interior destaca la Santa Capilla donde se venera la talla de la Virgen del Pilar y sobre todo, los frescos que pintó nuestro gran Goya...La Gloria o la Adoración del Nombre de Dios.
18.000 reales cobró el buen hombre por la decoración en 1772 de la bóveda del Coreto de la Virgen. Dicen que tardó sólo 44 días en realizarlo.
Y de momento, para no cansar, ya sólo contaremos que fue aquí en el Pilar donde se rodó en 1898 (sólo un año más tarde del invento por los hermanos Lumière del cinematógrafo...) la primera película española de la historia...
Grande e histórica es la Catedral Basílica del Pilar, grande e histórica es la ciudad de Zaragoza...pero lo más grande...son sus gentes.
A disfrutar éstos días de fiesta...

No hay comentarios:
Publicar un comentario