viernes, 12 de septiembre de 2025

Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel.

 


 

 La catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es una de las construcciones más importantes del mudéjar en España, y una de las dos únicas catedrales españolas, junto con la de Tarazona (Zaragoza), construida en este estilo.

El arte mudéjar es un estilo artístico que fusiona elementos cristianos e islámicos y Teruel es una de las ciudades más representativas del mismo.

La primera referencia data del «Forum Turolii», el cual relata que se está construyendo. Inicialmente románica, ha pasado por cinco reformas hasta su estado actual.
Fue primero parroquia, dedicada a Santa María de Mediavilla. Colegiata desde 1342. Al crearse la Diócesis de Teruel pasa a ser Catedral ( Bula de confirmación como Sede Episcopal en 1587).

Las características fundamentales que hacen única a la Catedral de Teruel son las siguientes:
Torre (1257): Románico-mudéjar de ladrillo con abundante cerámica verdiblanca.
Cimborrio (Martín de Montalbán, 1538): Síntesis del Renacimiento y del Gótico-mudéjar.
Techumbre (Segunda mitad del siglo XIII): Obra cumbre del arte mudéjar. Armadura de par y nudillo, decorada con pintura gótico-lineal configurando un ciclo iconográfico de gran valor que ofrece una visión completa de la sociedad medieval.
Retablo del Altar Mayor (Gabriel Joli, contratado en 1532).
Portada norte (1696) en estilo barroco clasicista.
Portada sur (1909) en estilo neomudéjar (Pablo Monguió).

La techumbre mudéjar es Monumento Nacional desde el 10 de marzo de 1911 y el conjunto del edificio desde el 3 de junio de 1931.
La torre y la techumbre, junto con las torres del Salvador, San Martín y San Pedro, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986.

 

Comentarios en Facebook 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario