miércoles, 9 de abril de 2025

Un castillo en el cielo...el Castillo-Ermita de San Sebastián de Castejón de Monegros.

 

 

 

 
El Castillo de Castejón de Monegros está arriba, en lo alto del pueblo, jugando delicadamente con las nubes y sobre un cerro amesetado que nos da idea de lo grande e impresionante que tuvo que ser en aquellos ya lejanos siglos que rondan al XIII.
En lo que nos ha llegado de él, actualmente -restaurado- se encuentra la Ermita de San Sebastián, que probablemente en origen sería la antigua capilla cisterciense de la fortificación.
El resto del castillo o mejor dicho sus sillares, y tal como ha pasado en tantos y tantos lugares, pasarían a engrosar y dar forma, en sus largos siglos de desuso, nuevas construcciones en forma de casas del pueblo, graneros, corrales, pajares...
Es muy probable que si hoy "tenemos" castillo es gracias a que en él continuó estando la actual ermita.
Ermita-Castillo que también sufrió la devastación de la última guerra incivil española viendo desaparecer el retablo dedicado a los santos San Sebastián y San Fabián.
La actual puerta de acceso a la capilla está bien flanqueada por dos robustas torrecillas. En la parte posterior del templo-castillo se conserva una portada dovelada de medio punto actualmente cegada y un lienzo murado del recinto defensivo del que parten restos de otro portalón de entrada al patio de armas. Sobre él, aparece una ménsula de un desaparecido matacán.
Hay numerosos sillares con marcas de cantero, algunos de ellos almohadillados que presagian asentamientos muy lejanos en los siglos y en el interior de la capilla se conservan símbolos protectores como el solar y la religada.
Merece la pena también subir desde el pueblo arriba para poder disfrutar de una gran panorámica sobre la hermosa localidad de Castejón de Monegros a nuestros pies y dejar volar nuestra imaginación persiguiendo con nuestra vista campos de cereal de secano sin fin.
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario