domingo, 13 de abril de 2025

La Valdonsella y sus carreteras...

 


 

Esto es lo que dejé escrito el año 2.019 antes de que por fin, mejoraran algo, estas carreteras de la Valdonsella...  


A principios del s.XX sólo existía una carretera que atravesaba la Valdonsella pasando por Navardún y Urriés y comunicando Sos del Rey Católico con Ruesta.
Es ésta, amigos. La misma.
Es la misma carretera que actualmente sigue siendo la arteria principal que sigue comunicando los pequeños pero bellísimos pueblos de una comarca sumida en el olvido.
Comunica con Gordún que se ve arriba, encaramado en un cerro en la fotografía y con el cercano Gordués...pero también lo hace con los todavía núcleos de población habitados de Petilla de Aragón, Navardún, Urriés-Ruesta, Isuerre, Lobera, Longás...
Antes de llegar al punto de la imagen, un ramal permite llegar a Undués de Lerda y de aquí seguir por la última carretera nueva que se construyó hace unos pocos años y que enlaza con la de siempre a Ruesta y a Undués Pintano, Pintano, Bagüés...
Este último tramo de Los Pintanos se remozó hace poco pero un movimiento de tierras ha dejado inservible parte del recorrido nuevo ...y no parece que tengan muchas ganas de volverlo a habilitar...
Parte del itinerario se sigue haciendo por la carretera vieja.
En fin...
Amigos políticos, se entiende que no se les espere por éstos pueblos para sus mitines de campaña ...porque estamos hablando de apenas medio centenar de votos, tirando muy a lo alto...pero también saben bien que estamos hablando de gentes que son auténticos héroes en lucha contra la despoblación.
No se pueden articular las comarcas, no se puede insuflar aire y vida a los pueblos sin lo mínimo... ésto es, unas vías de comunicación del s.XXI.
Dense una vuelta por éstos pueblos cargados de historia y patrimonio, amigos políticos...vean el esfuerzo de sus gentes, vean su contribución al turismo con sus albegues, hospederías, su apuesta cultural con sus centros de interpretación y museos ...y sobre todo, hablen con ellos.
Está muy bien la declaración de Paisaje Protegido para la Sierra de Santo Domingo, punto emblemático del valle...como también lo está la recuperación del medieval Torreón de Navardún como punto turístico y museístico del valle... pero ésto tiene que venir unido y acompañado de más actuaciones que no sólo permitan poner en valor el patrimonio sino que los visitantes puedan acceder a los pueblos con carreteras más acordes con los tiempos.
Se están invirtiendo toneladas de oro en el recrecimiento del Pantano de Yesa al otro lado de la sierra ...y se están dejando morir pueblos enteros por falta de mínimas inversiones.
Inviertan en la gente que quiere seguir viviendo aquí.
Faciliten su vida con carreteras del s.XXI.
Protejan, restauren y pongan en valor su patrimonio aquitectónico, cultural e histórico.
Inviertan en la difusión del Camino de Santiago por Aragón, inviertan en la Ruta de los Castillos por la Alta Zaragoza, inviertan en la Ruta del Románico por las Altas Cinco Villas.
Den salida al valle con la conexión por carretera desde Longás con el Puerto de Santa Bárbara.
Estudien la conexión de Lobera de Onsella con Luesia.
La Bal d´Onsella es una de las comarcas más deprimidas de Aragón con una densidad de población de apenas 1,17 habitantes por kilómetros cuadrado.
Hagan algo, muévanse...se están dejando morir toda una comarca.
Arreglen, al menos, éstas infames carreteras.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario