viernes, 11 de abril de 2025

El Retablo de alabastro del Juicio Final del Castillo-Monasterio de Montearagón (1506-1511), en Huesca.

 


 

 El Castillo de Montearagón está situado en la localidad de Quicena (Huesca), en la cima del monte Aragón.
Fue fundado por el rey aragonés Sancho Ramírez hacia 1085 para facilitar la conquista de la ciudad de Huesca en poder de los musulmanes.
Hacia 1086 se edificó la iglesia dedicada a Jesús Nazareno, la cual fue consagrada por su hijo Pedro I en 1099.
Posteriormente el castillo se transformó en monacato, ocupado por monjes de la orden de San Agustín provenientes del castillo de Loarre. Con el mecenazgo real y Papal se convirtió en uno de los monasterios más importantes del Reino de Aragón.
El 14 de septiembre de 1477 se incendió la iglesia, destruyéndose entre otras muchas cosas el retablo mayor de pintura. Años más tarde, en 1506, el arzobispo de Zaragoza y abad del monasterio Don Alonso de Aragón, hijo natural del rey Fernando el católico, encargó un nuevo retablo para sustituir el tristemente perdido.

El escultor aragonés Gil de Morlanes el Viejo (1445-1517) fue el autor del nuevo Retablo del Castillo de Montearagón.
Gil Morlanes el Viejo nació en Daroca y está considerado como uno de los representantes del gótico final más importantes del país.

El nuevo Retablo de Montearagón fue colocado en el altar mayor de la iglesia del monasterio, pero a consecuencia de las desamortizaciones el conjunto monástico pasó en el año 1843 a ser propiedad del comerciante y vecino de Huesca Jaime Agustí. Sin embargo, fue excluido el retablo.

El Retablo se trasladó a Huesca en 1.847 colocándolo en el brazo izquierdo del crucero de la catedral. Tras las obras de restauración del monasterio el retablo volvió a ser colocado en su lugar de origen en 1862. Pero un año más tarde la bóveda de la iglesia se hundió y se planteó nuevamente su traslado a un lugar seguro.

Finalmente será en el año 1887, tras la penosa situación del monasterio, cuando es nuevamente llevado a la Catedral de Huesca, donde actualmente se encuentra.

Describimos brevemente el cuerpo del Retablo Mayor de Montearagón que está dividido en tres calles.
La central con el Juicio Final en dos registros, en el superior Cristo Juez sobre la bola del mundo acompañado del colegio de los Apóstoles, la Virgen y San Juan Bautista, en el registro inferior San Miguel luchando con los demonios que tratan de atrapar las almas de los hombres y mujeres que salen de sus sepulcros.
Calle lateral derecha: la Ascensión de Cristo a los cielos y en la calle lateral izquierda la Transfiguración de Cristo.
Cada una de las escenas se corona por doselete calado con agujas y crestería de tradición tardogótica.
En la predela cinco casas, con los siguientes temas (de izquierda a derecha): Adoración de los Reyes Magos, Predicación de San Victorián, Piedad, Matanza de los Inocentes, Resurrección de Cristo. En el sotabanco, a ambos lados, escudo de la abadía de Montearagón sujetado por dos grifos (derecha) y escudo del abad D. Alonso de Aragón sujetado por dos leones (izquierda).

Son especialmente bellos los grupos del cuerpo principal por la finura, variedad y naturalismo de las figuras.
En el grupo de la Epifanía destaca la presencia de un jinete inspirado en la escultura clásica. 

 El retablo estuvo policromado desde el momento que fue esculpido. De esta policromía son restos las manchas oscuras.

 Comentarios en Facebook

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario