miércoles, 22 de enero de 2025

Cuando ronda la magia... Castillo de Alfajarín y Toro de Osborne en los Montes Blancos.

 


 

 Allá por el siglo X-XI sobre una atalaya natural de los Montes Blancos construyeron los musulmanes el Castillo de Alfajarín con la misión de vigilar la ribera del Ebro y proteger Zaragoza desde el este. 

Se encuentra junto a la Ermita de la Virgen de la Peña -cuya fachada era del mismo tapial de yeso que el castillo de Alfajarín-, en la provincia de Zaragoza, a 15 kilómetros al este de la capital. 

El castillo fue construido por Aben Alfaje, rey de la taifa de Zaragoza al-Muqtadir de la dinastía de los Banú Hud, al que también se le atribuye la construcción del Palacio de la Aljafería. Con la ocupación de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118, Alfajarín y su castillo se rindieron al avance cristiano en 1119. Desde fines el s.XIII hasta finales del s.XIV perteneció a la baronía de los Cornel. En el s.XVI perteneció al Conde Sastago y a partir de aquí la ruina progresiva. 

Actualmente se está realizando un esfuerzo en la consolidación y restauración de este rico e histórico patrimonio medieval aragonés. 

Desde el Castillo se puede transitar hasta el Toro de Osborne, desde donde se tiene una bella visión, tanto del Castillo, como del pueblo de Alfajarín y la ciudad de Zaragoza con el Moncayo como telón de fondo.

Alfajarín... Comarca Central de Aragón.. Zaragoza.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario