EL FUTURO DE LAS ERAS - PAJARES DE NUESTROS PUEBLOS.
En las eras y pajares de los pueblos, hasta hace no muchas décadas y desde tiempos inmemoriales, se desarrollaba el ritual anual de la trilla, la cosecha de la mies.
Eran días en que la vida de las personas y animales, en perfecta unión y armonía, giraba alrededor de estos espacios sagrados.
Toda un patrimonio arquitectónico y una cultura tradicional que la llegada de la maquinaria agrícola y del éxodo rural de los años del mal llamado "desarrollismo" impulsó al negro vacío del abandono.
Y ya sabe que la siguiente etapa del abandono es la inexorable ruina.
Hoy en día, en muchos de nuestros pueblos, la mayoría de aquellas eras y pajares se encuentra en proceso -casi irreversible- de ruina y desaparición.
Sin embargo, aún subsisten milagrosamente -bien gracias a la robustez de su construcción o por el cuidado de sus dueños- algunas construcciones que merecerían protección porque son fieles testigos de unos tiempos ya perdidos pero que no conviene nunca olvidar.
Al igual que se conservan o se intentan conservar las iglesias en los pueblos, se debería de posibilitar el mantenimiento de, al menos, uno de estos conjuntos de Eras y Pajares ya que para nuestros ancestros eran también templos de vida y supervivencia.
Son espacios merecedores de consolidación, restauración, mantenimiento, cuidado, valorización y musealización para legarlos a los que nos siguen y como patrimonio histórico, arquitectónico, cultural e incluso turístico para todos.
Cada pueblo merece un Museo de Conjunto Era-Pajar con sus aperos y herramientas.
El siguiente paso sería la creación de la Ruta de Eras y Pajares porque aunque estructuralmente se disponían de manera similar su modelo de construcción varía de unas zonas a otras.
Estas son mis ideas, que cada uno, si quiere y puede, aporte las suyas.
Todo sea por el mantenimiento cultural y arquitectónico de unos espacios únicos que están desapareciendo de todos los pueblos.
▼

No hay comentarios:
Publicar un comentario