Gentes de leyenda... Sixto Lana "El Rey", célebre gaitero monegrino ...tocando en los años 20-30... Buena Nuei - Felices sueños, amigos !!
Sixto Lana (1856-1936), gaitero mayor, natural de Capdesaso pero afincado en Sariñena es recordado por su gran maestría y elegancia al tocar la gaita de boto.
Acudía a tocar a bodas, bautizos, fiestas... en los pueblos de los Monegros, en Huesca o incluso Zaragoza, donde en La Seo amenizaba la misa.
En Os Monegros los gaiteros tenían un aura especial que ellos mismos se encargaban de cultivar con una imagen mágica, distante y misteriosa, al tiempo que entrañable.
Todo ello para evitar cierta competencia en una actividad que les procuraba un complemento económico siempre bienvenido pero sobre todo, en épocas de escasez, que desgraciadamente en aquellos años solían abundar.
A ello se unía la dificultad para hacerse con una buena gaita.
Unas veces se heredaba, otras era construida por sus propias manos y, luego, la complejidad para dominarla y ponerla a punto.
La gaita de boto es una cornamusa de lengüeta doble perteneciente al folclore aragonés cuyo elemento más característico es el boto, un gran depósito de aire realizado a partir de la piel de una cabra, sacada entera por una o las dos patas traseras y que conserva la forma del animal.
Se cuenta que la gaita de boto de Sixto Lana "El Rey" fue heredada por Vicente Capitán "Pierretes", otro de los grandes gaiteros aragoneses más recordados del s.XX.
Fotografía de Ricardo Compairé tomada en la ciudad de Huesca, Aragón.
▼

No hay comentarios:
Publicar un comentario