Homenajeando a nuestro gran país, sus gentes y a San Chorche-San Jorge como santo patrón del Reino de Aragón en un hermoso rincón tradicional de La Puebla de Castro.
Estamos en el mismo corazón de este encantador pueblo de la Comarca de Ribagorza, concretamente en su misma Calle Mayor.
Son las conocidas como Casas del Pórtico, cubierto donde desde tiempos ancestrales se celebraban los días de mercado.
Es el entorno de la zona más antigua de La Puebla de Castro, de concepción medieval y ocupando las partes de altas de una colina, que en origen tenía claros fines defensivos.
Rincones recoletos, portales-cubiertos para buscar y encontrar mil y un detalles en un andar atento, pausado y detenido.
Son calles y callejas de tradición morisca en las que aún pervive en algunas de sus casas el ladrillo y el tapial, en algunos casos revestidos por una capa de yeso con tierra del país que es lo que le aporta esa característica coloración rojiza que nos recuerda a otros lugares de Aragón, como Albarracín.
En el pueblo nos cuentan que antiguamente cada familia tenía su propio horno en las afueras del pueblo para fabricar ese yeso.
La Puebla de Castro... magia en Ribagorza... Alto Aragón.
▼

No hay comentarios:
Publicar un comentario