El agua de la vida... con la magia del Aljibe-Cisterna de Abejuela, Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
En la parte alta de Abejuela y no lejos de donde debió de estar situado el desaparecido castillo se encuentra uno de los elementos patrimoniales más singulares de este hermoso pueblo de la Comarca de Gúdar - Javalambre.
El aljibe-cisterna de Abejuela es una alargada construcción semisubterránea de mampostería, cubierta por una bóveda de cañón y que todavía conserva una pileta, la entrañable y antigua bomba manual de agua y anillas que servían para atar a las caballerías.
Por Abejuela no pasa ningún curso permanente de agua y sus gentes a lo largo de su historia se han aprovisionado principalmente de las fuentes y de este aljibe que recoge y guarda celosamente el líquido elemento proveniente de las lluvias.
Los aljibes jugaban un papel fundamental en el ciclo de la vida de muchas poblaciones, sobre todo, en épocas de sequía.
Eran el modo de asegurar en días difíciles el suministro de agua tanto a las personas como a los entonces imprescindibles animales de la casa.
Posiblemente el origen de la Cisterna de Abejuela haya que buscarlo en época medieval aunque ha tenido en su devenir sucesivas obras de mantenimiento, una importante a principios del siglo pasado, cuando se alcanzaron en el pueblo casi 700 habitantes.





No hay comentarios:
Publicar un comentario