sábado, 19 de febrero de 2022

El Castillo de Morés.


 

Morés... y las, todavía, mágicas piedras de su viejo castillo moro y roquero.
 
Y allá arriba, en lo alto de Morés, y por donde cuenta la leyenda que se paseó el andalusí Almanzor, "El Victorioso", resisten los restos de dos torreones cuadrados y maltrechos trozos de muralla de la antigua fortificación que vigilaba pueblo, redolada y, sobre todo, el paso del río Jalón. 
 
Cuenta la historia y algo, posiblemente, la leyenda, que allá por el año 1.274 el castillo pertenecía al noble aragonés Ximeno de Urrea y en el 1.288 a Guillén de Pueyo, caballero que acompañó al rey Alfonso III de Aragón, a quien llamaban "El Liberal", en la guerra contra su primo el rey de Mallorca.
En 1.378 era un tal Pedro Liñán quien figuraba como alcaide del castillo de Morés.
En el siglo XV la fortaleza se integró en el linaje del Señorío de los Luna, de la rama de Almonacid de la Sierra.
Su último representante, Antón de Luna, noble aragonés, señor de Almonacid, Loarre, Morés, Pola y Rueda, fue defensor de la candidatura al trono del Conde Jaime II de Urgel, en el pleito dinástico por la Corona de Aragón, a la muerte del rey de Aragón Martín I, conocido como "El Humano".
Al no acatar los acuerdos del Compromiso de Caspe, y en plena guerra civil, el castillo fue conquistado y destruido en 1411 por los Urrea, enemigos de los Luna, que obtuvieron así del nuevo rey el Señorío de Morés, pero dejando el castillo sin recomponer ni restaurar.
 
Y a partir de aquí, aparece la consabida "sombra" de la historia sobre el Castillo de Morés, porque ya no hay, prácticamente, más noticias sobre él. 
 
Pero el Castillo de Morés, lo que queda, aún sigue allá arriba en lo alto del pueblo, esperando una consolidación, que al menos, legue a los que nos sucederán, parte de un pasado que habla de nobles, reyes ... y batallas perdidas. 
 
Morés... viejas y mágicas piedras, raíces profundas en la historia, en la Comunidad de Calatayud, Sistema Ibérico Zaragozano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario