viernes, 14 de enero de 2022

Aragón y la Jota, 1914. Sorolla en el Pirineo Aragonés.


"Aragón y la Jota" ...óleo de Joaquín Sorolla, 1914.

El gran pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) está considerado como la máxima expresión del luminismo español.
Sus obras recogen las principales características del impresionismo, el gusto por el aire libre, la búsqueda de lo momentáneo o fugaz y la captación de los efectos de la luz.

En 1911 Sorolla recibió el encargo de su vida por parte de la Hispanic Society of América de Nueva York: pintar catorce grandes lienzos que representaran la diversidad de las comunidades de España.     

Sorolla obvió la España doliente y volvió la vista al colorista folklore y a la tradición. 

De éste modo, en 1914 realizó esta pintura, "Aragón y la Jota", que representa en una tradicional era y  bajo un hermoso paisaje pirenaico a un grupo de personas bailando la jota, ataviadas con el traje típico ansotano. 

Se encuentran bailando en una de las eras de Jaca y al fondo se adivina el pequeño pueblo de Asieso, con sus características margas. Todo ello, enmarcado por los montes de Gabardito de Canfranc, Los Lecherines y otras cumbres pirenaicas. 

Un cuadro singular de Sorolla, algo alejado de las luces mediterráneas presentes en buena parte de su obra.

Sorolla, el mago de la luz, realizó dos viajes a Ansó, para documentarse y lo hizo acompañado por el fotógrafo jacetano Francisco de las Heras

"Ansó es admirable para pintar personas" comentó en el primero de ellos,  en Agosto de 1912. Volvió en 1914 y se instaló en Jaca para acudir desde aquí más fácilmente a Ansó y  poder ejectutar la obra. Las comunicaciones de aquellos años no eran, ni mucho menos, las de ahora. Y fue en Jaca donde se casó su hija primogénita.

 Sorolla, artista prolífico...dejó catalogadas más de 2200 obras.

Comentarios en facebook.com/lorien.lahoz/posts/4914751878605518 

No hay comentarios:

Publicar un comentario